Now Playing Tracks

Vanguardias Literarias del Siglo XX

Futurismo: Ésta vanguardia comenzó en Italia y uno de sus íconos fue Filippo Tommaso Marinetti (primera imagen). Ésta vanguardia duró muy poco, de 1900 a 1908 ya que era un estilo muy grotesco, sexual y sucio y no tuvo mucha aceptación de la sociedad así que fue eliminada.

Expresionismo: (segunda imagen) Fue en la época de la primera guerra mundial en Alemania que surgió ésta vanguardia. Los artistas se inspiraban en lo que veían; violencia, injusticias y sangre. La forma de escribir y pintar se volvió súper realista. Por otro lado, fue en ésta misma época que se inventó la cámara fotográfica entonces los artistas pensaron “¿si ya hay un instrumento que pueda capturar la realidad qué va a ser de nosotros? D: D: D:” y fue así que se convirtió en un arte surrealista, deformaban la realidad y la hacían retorcida demostrando el tipo de cosas que sólo un artista puede crear.

En ésa misma época destacó Franz Kafka con sus obras “La Metamorfosis” y “El Proceso”.

Dadaísmo: Ésta vanguardia surgió en Zurich en 1916, y se desplazó hasta París. Tristán Tzara, poeta, empezó con una actividad muy particular afirmando que si escogías un artículo de algún periódico, recortabas palabra por palabra, las metías en una bolsa y la agitabas para después ir sacando una por una, creando un poema con cada palabra; te convertías en un poeta original y famoso por ser incomprendido. (La cuarta imagen es mi propio poema incomprendido)

También es famoso Marcel Duchamp por comenzar el movimiento “antiarte” y/o “arte encontrado”. Éste cuestiona el verdadero arte, tomaba piezas de la vida diaria, como un inodoro, las ponía en una exposición de algún museo y por el simple hecho de estar ahí se convertían en una pieza de arte sin igual. ¿Es lo que está en los museos lo único a lo que puede llamarse arte? ¿Que no algo se convierte en arte según la interpretación que le demos? Ésta es mi vanguardia favorita por lo que los artistas pensaban y daban a entender se me hace una manera de pensar razonable.  

¿Qué tal?

;)

blog comments powered by Disqus

3 notas

  1. culturadolescente ha publicado esto
We make Tumblr themes